Proceso Productivo

Diferencia entre yerba mate convencional y yerba mate orgánica

La agricultura orgánica es un sistema de producción libre de pesticidas y fertilizantes de síntesis química; favoreciendo así la sustentabilidad de los sistemas y el cuidado de los recursos naturales. Se entienden como sinónimos de orgánico, biológico y ecológico.

La Cooperativa cuenta con programas de certificación de producciones orgánicas diferenciados según el mercado final donde se comercializará el producto:

• Argentina /Unión Europea
• Estados Unidos /Canadá

Cultivo

PLANTACIÓN DE YERBA MATE:

Al ser la Yerba Mate un cultivo perenne o plurianual, la plantación deberá atravesar un periodo de transición de 36 meses desde la última aplicación de un producto prohibido o práctica no permitida por las normas, para empezar a ser tratada como cultivo 100% orgánico.

EVITAR LA CONTAMINACIÓN:

Se deben implementar métodos de aislamiento con los vecinos o plantaciones vecinas, por ejemplo: una barrera física o una zona buffer para prevenir riesgos potenciales de contaminación en el área de producción orgánica.

Cabe recordar que las plantas que se encuentran dentro de la zona buffer, no pueden ser consideradas como de producción orgánica.

El método de aislamiento debe evaluarse con relación a características específicas de los cultivos, la topografía y los riesgos potenciales de contaminación para el área en cuestión.

MANEJO DEL SUELO:

En cultivos perennes para mantener o incrementar el contenido de materia orgánica, la fertilidad, la actividad microbiana y la salud del suelo en general, deben mantenerse con una cobertura vegetal en las interfilas (líneos), por ejemplo, especies leguminosas o mantenimiento de malezas que aporten biodiversidad al sistema.

El manejo de las malezas puede realizarse mecánicamente (macheteadora, arado) o manualmente (motoguadaña, machete, azada).

Se debe minimizar la pérdida de la capa superior del suelo a través de labranza mínima, selección de cultivos, mantenimiento de coberturas verdes y otras prácticas de conservación de suelos, para evitar la erosión y favorecer el reciclado de nutrientes.

FERTILIZACIÓN:

La base del programa de fertilización debe estar formado por materiales biodegradables de origen microbiano, vegetal o animal.

Los materiales para la fertilidad aplicados a la tierra o cultivos deben estar en conformidad con los permitidos previo control de su origen y composición.

REGISTROS:

Al inicio del proceso de certificación los productores deben presentar al ente certificador (OIA) los antecedentes del lote donde se ubicará la plantación de yerba mate y una memoria descriptiva de los tratamientos realizados durante los últimos tres años.

Es primordial llevar registros que permitan localizar el origen, naturaleza y cantidad de todos los insumos y su utilización.

Dichos productores informan a los vecinos cuales lotes son los destinados a la producción orgánica.

Se llevan registros periódicos de plantaciones, labores, cosechas, plan de producción y análisis.

Y además se registra todo lo referido a números de partidas /lote de la producción (hoja verde de yerba mate) vendida como orgánica o en transición a la producción orgánica para poder garantizar la trazabilidad de la materia prima que luego se elaborará en el secadero.

Los productores de yerba mate orgánica deben anualmente someterse a una inspección por parte de la entidad certificante. Los inspectores visitan las plantaciones y requieren la presentación de los registros anteriormente mencionados.

Cosecha

La Cooperativa, previa coordinación con los productores de yerba mate orgánica, determina el periodo exclusivo de cosecha y recepción en el secadero de hoja verde orgánica, para garantizar que la materia prima que ingresa al proceso de secansa en ese lapso de tiempo sea estrictamente orgánica y no se produzca cruzamiento con hoja verde convencional.

Para la cosecha de yerba mate orgánica, los operarios deben utilizar herramientas (tijeras, serruchos, motosierras) previamente sanitizadas, así como también ponchadas de uso exclusivo para hoja verde orgánica y el traslado de la materia prima al secadero debe hacerse en transportes limpios que se utilicen solamente para transportar hoja verde orgánica en el lapso de cosecha de yerba mate proveniente de yerbales orgánicos.

Procesamiento primario - Secansa

MATERIA PRIMA:

La materia prima de un producto procesado orgánico, en nuestro caso, la hoja verde recepcionada en el secadero, debe ser orgánica certificada.

Todos los procesos deben realizarse en establecimientos aprobados por la autoridad correspondiente.

INTEGRIDAD E IDENTIDAD ORGÁNICA:

El secadero debe procesar e identificar la materia prima, hoja verde de yerba mate orgánica, en forma tal que no exista peligro de mezcla con hoja verde convencional o con sustancias no permitidas por las normas de procesamiento orgánico.

Se deben identificar las fuentes potenciales de contaminación de producto orgánico y tomar todas las medidas preventivas necesarias para evitarlas, incluyendo los procesos de limpieza y desinfección del equipo y las instalaciones.

En el embolsado del producto intermedio, la yerba mate canchada, únicamente deben utilizarse bolsas nuevas.

REGISTROS:

El secadero, como establecimiento certificado para el procesamiento de producto orgánico, es sometido a inspecciones periódicas y debe llevar los registros de ingreso de materia prima certificada, procesamiento, salida de canchada orgánica a depósito, limpieza y control de plagas para garantizar la integridad orgánica del producto intermedio que luego se almacena por 12 a 18 meses antes de ser elaborado en el molino para su comercialización.

ALMACENAMIENTO DE CANCHADA ORGÁNICA:

Para el almacenamiento de la yerba mate canchada orgánica (producto intermedio) debe contarse con depósito exclusivos y realizarse de manera tal que asegure el mantenimiento de la calidad, identidad e integridad del producto, con estrictos y constantes controles de humedad y plagas.

TRASLADO DE YERBA MATE CANCHADA ORGÁNICA AL MOLINO:

El traslado de la yerba canchada desde depósito de almacenamiento debe hacerse en transportes limpios que se utilicen únicamente para transportar las bolsas de yerba mate canchada orgánica.

Proceso de molienda y envasado

INTEGRIDAD ORGÁNICA:

En el proceso de molienda implementamos un programa de integridad orgánica, identificando los Puntos Críticos de Control Orgánico (PCCO) a los fines de evitar mezclas o potenciales contaminaciones entre materias primas o productos de diferente status (orgánico / convencional).

La principal medida es implementada para evitar contaminaciones o mezclas es la Purga con producto orgánico. ¿En qué consiste esta purga?

1. Quitar de la playa de carga que abastece la tolva del molino todas las bolsas de yerba canchada que contienen producto convencional y luego aspirar el polvo y hoja que suele derramarse en el piso.
2. Vaciar los silos que contienen los componentes de la yerba mate convencional.
3. Aspirar las cuatro zarandas y los cuatro silos de componentes.
4. Molinar aproximadamente 4 bolsas de yerba mate canchada orgánica, para lograr un arrastre del producto convencional que suele quedar en la línea de producción, esta yerba pierde la característica de producto orgánico y es tratada como convencional.
5. Extraer el producto orgánico utilizado para limpiar la línea de producción y guardarlo para reprocesarlo como producto convencional.
6. Realización del procedimiento estandarizado para la molienda de producto orgánico firmado por el operario molinero, el jefe de sector y jefe de planta.
7. Envasado de la yerba mate orgánica en paquetes de 500g.

Una vez envasado el producto final YERBA MATE PAMPA ORGÁNICA, las cajas contenedoras de los paquetes de 500g son trasladadas al depósito de productos terminados a la espera de su despacho para la comercialización. En este depósito se destinan racks para uso exclusivo de producto orgánico envasado, debidamente señalizados y protegidos con cubiertas plásticas para evitar contacto con productos convencionales.